lunes, 25 de mayo de 2015

La misoginia en Hollywood

Tengo que deciros que, según algunas personas que viven en el país feliz de la casa de gominola de la calle de la piruleta, la misoginia no es un problema en Hollywood. MEC, error. La misoginia es un problema en todo el mundo y Hollywood no iba a ser menos. Es más, hasta podríamos decir que a veces le gusta contribuir dando en vez de dos pasos hacia delante, cuatro hacia atrás.
La última perla con la que nos han fascinado viene de mano de la actriz Maggie Gyllenhaal, quien recientemente  ha sido rechazada por ser “demasiado mayor” para interpretar a la amante de un hombre de 55 años. Tiene 37, de aquí al andador hay un paso. Y pese a todo, la actitud de la actriz ante esta perspectiva de trabajo no es para nada de derrota: “Hay muchas actrices que están haciendo un trabajo increíble interpretando a mujeres de verdad, mujeres complejas. No me siento desesperanzada”.

Esto recuerda a la polémica de hace unos meses con el actor Russell Crowe, quien opinaba que no existía la discriminación de actrices de cierta edad en Hollywood: “(…) creo que las mujeres que dicen que hay discriminación por razones de edad son aquellas que con 40, 45 o 48 años quieren seguir interpretando a la jovencita ingenua y no pueden entender por qué no las eligen para papeles de chicas de 21 años”. ¿Maggie también quería interpretar a una jovencita ingenua, señor Crowe? ¿Por qué es aceptable que un señor de 50 años le doble o triplique la edad a su pareja pero no al revés? ¿Por qué tener 40 años es ser “demasiado mayor” para resultar atractiva pero en un hombre es sexy? Meryl Streep y Helen Mirren, ejemplos que el actor citó, no me parecen los más apropiados para discutir este tema, siendo ambas muy conocidas y contratadas “pese a su edad”. ¿Por qué no hablamos de Mary Steenburgen o Lorettta Devine? Ni os suenan, ¿verdad? Pues eso. Como dijo Jessica Chastain ante las declaraciones de Crowe, quien diga que hay papeles para actrices mayores es que no va al cine.


No hay más que ver los datos de estos tres estudios de la Universidad del Sur de California (USC) y el Sindicato de Directores de Estados Unidos (DGA) para ver que algo en Hollywood no marcha bien. Según un estudio de la USC, tan solo un 1,9% de las 100 películas más taquilleras de  los últimos dos años fueron dirigidas por mujeres. En el otro se demostró que en 2012 el porcentaje de personajes femeninos con diálogo fue el más bajo de los últimos cinco años con un 28,4%. Y el estudio del DGA lo remata con un análisis que revela que solo un 14% de 220 series de televisión fueron dirigidas por mujeres en 2013 y 2014, y que en casi un 31% de estas series ninguna mujer dirigió un solo episodio
La cosa es que da igual que tengas 40 años que 20, si no estás dentro de los estereotipos de belleza de Hollywood, estás fuera del club. Y si no que se lo digan a Mae Whitman, sustituida en la secuela de Independence Day por la menos conocida y menos taquillera Maika Monroe. ¿Por qué? Por el mismo motivo por el que se la puede considerar la DUFF (Designated Ugly Fat Friend) del grupo, película que ha protagonizado este año. Decidme en qué mundo encontráis a esta chica fea o gorda solo por no ser la típica actriz con cara de muñeca y súper delgada, porque yo no lo entiendo.

Volviendo al tema, queda mucho camino por recorrer, pero parece que poco a poco vamos viendo la luz. Nombres como Angelina Jolie (Unbroken), Elizabeth Banks (Pitch Perfect 2) o Ava DuVernay (Selma) empiezan a ser asociados con la palabra “directora”, incluso esta última va en camino a convertirse en la primera directora de Marvel, que ya era hora. Tomando a Marvel y DC como ejemplo, aunque la cartelera está, y seguirá estando durante bastantes años, dominada por actores, empezamos a ver personajes femeninos de importancia. Actualmente son solo Viuda Negra y Bruja Escarlata, pero menos es nada, y en 2018 (ufff) llegará Captain Marvel, la primera película en solitario con una superheroína de la franquicia. Deberíamos conformarnos con esta peli en solitario porque a las chicas no nos gustan las pelis de machorros y los chicos no van a pagar por ver una peli con una mujer protagonista (los comentarios de Facebook son una cosa maravillosa).


También DC ha apostado, para este año (menos mal), con la serie de televisión Supergirl, de Greg Berlanti y Allison Adler. A ver si entre unos y otros entierran la creencia popular de que una serie o película protagonizada por una mujer es “solo para chicas” o está condenada al fracaso. Si os acordáis de las filtraciones de WikiLeaks con los emails de Sony, personajes como Ike Perlmutter (Marvel) y Michael Lynton (Sony) nos iluminaron con lo catastrófico que es para el bolsillo hacer películas protagonizadas por superheroínas, ejemplificando desastres como Elektra (2005), Catwoman (2004), o Supergirl (1984). Teniendo en cuenta que el boom de los superhéroes se dio en el año 2008 con Iron Man y que Supergirl tiene TREINTA AÑOS lo encuentro bastante irrelevante, amén de que películas más recientes protagonizadas por superhéroes como Daredevil (2003), Hulk (2003), o Linterna Verde (2011) tampoco han sido la repera en cuanto a recaudación se refiere.

Y ojo, tenemos taquillazos con mujeres al frente. Actuales como Los Juegos del Hambre (2012), Divergente (2014), Dando la nota (2012), y anteriores como las oscarizadas Cisne Negro (2010), La Dama de Hierro (2011), o Blue Jasmine (2013). En cuanto a series, cómo olvidar las famosas Buffy Cazavampiros (1999) con siete temporadas, Embrujadas (1998) con ocho, o Ally McBeal (1999) con cinco. Se echaban en falta mujeres en la pequeña pantalla, y parece que en estos últimos años han vuelto con series como  The Good Wife (2009), Orange is the New Black (2013), u Orphan Black (2013). Ahora solo falta que esto se mantenga, se expanda, y crezca porque las mujeres han venido para quedarse. 




1 comentario:

  1. Mira, mira. Lo de Crowe es que es para mear y no echar gota. No te jode el tío...
    Yo sí conozco a Mary Steenburgen y a Loretta, ¿me llevo algo? ¿Un azucarillo?
    Tooooootal, que en fin su vida con lo de las películas protagonizadas por mujeres. Me parece la releche que tres pelis con superheroínas se peguen el batacazo y supongan no sacar más pelis así, pero tres pelis de superhéroes que son una mierda pinchada en un palo, hablando mal y pronto 'cause that's how I roll, no den ni para pensárselo mínimamente.

    ResponderEliminar