sábado, 16 de mayo de 2015

Uso y abuso de las mujeres en Arrow (I)

Me encanta Arrow, de verdad, pero hay cosas que realmente me molestan, especialmente cuando se trata del maltrato y la mala representación de los guionistas respecto a sus personajes femeninos.
El ratio entre personajes femeninos y masculinos (que en alguna de las tres temporadas hayan sido considerados principales) es de 7 a 4 a favor de los hombres. Solo este dato debería dar que pensar, pero creo que, más importante que el número de mujeres representadas en la serie, es cómo están representadas estas mujeres. Una de las mayores virtudes de Arrow son sus personajes, la caracterización de los mismos y las relaciones entre ellos. No obstante, los creadores de la ficción no dejan de meter la pata cuando se trata de las mujeres, metiéndoles de cabeza en el congelador*, convirtiéndolas en damiselas en apuros o reduciéndolas a meros intereses amorosos para sus co-protagonistas masculinos.

*El término “Women in Refrigerators” se refiere a mujeres que han sido asesinadas, lesionadas o desprovistas de poder para desarrollar y avanzar la trama de un personaje masculino. Aunque es un término usado en el mundo del cómic, se puede extrapolar a cualquier obra de ficción. 


[Este artículo contiene spoilers de las tres temporadas de Arrow]

Thea Queen
Aquí uno de los personajes más usados y abusados de la serie. Tras la desaparición de su hermano en la isla, Thea encontró consuelo en las drogas y la rebeldía. Sin embargo, con el tiempo madura y deja atrás su actitud infantil convirtiéndose en una mujer y, tras el trauma de ver morir a su madre en su lugar, no vuelve a caer en la decadencia sino que crece y se fortalece; demuestra ser capaz de cuidar de sí misma solo para ser usada, de nuevo, como objeto en el asesinato de Sara, teniendo así que cargar no solo con la tristeza de su muerte, sino también con la culpa.
Tras hacer pasar al personaje por tanto sufrimiento, podríamos pensar que los creadores ya habían acabado con ella, pero no hay paz para los malditos, y Thea es apuñalada por Ra's para chantajear a Oliver y que cumpla la leyenda convirtiéndose en la Cabeza del demonio, siendo reducida por tercera vez al papel de objeto para avanzar la trama de Oliver. Solo cabe esperar para ver qué consecuencias trae para el personaje su resurrección en las aguas de Lazaro.

McKenna Hall 
¿Os acordáis de ella? ¿No? No os culpo. Pese a su papel como detective de policía en Starling City, el propósito de Hall nunca fue otro que servir como interés amoroso de Oliver, acabando su breve paso por la serie herida de gravedad. Tristemente, no hay nada más que decir de este personaje.

Helena Bertinelli
Todo lo que buscaba The Huntress era destruir a su padre, el hombre que había destruido su vida asesinando a su prometido, un hombre que no merecía morir menos que la mayoría de criminales que el mismo Oliver había matado antes de decidir impartir justicia sin acabar con la vida de nadie.
Y sin embargo, Helena está representada como una villana que el Team Arrow ha de detener. En el fondo Helena no es tan diferente a Oliver, pero mientras él es el héroe, ella es el enemigo. The Huntress es un claro ejemplo de la doble moral con la que se mide a los personajes femeninos. 

Felicity Smoak
Felicity ha sido mi personaje favorito desde su aparición en la primera temporada, es ingeniosa, divertida, adorable y brillante. Por ello hay muchas cosas que podría decir, tanto buenas como malas, de su caracterización en la serie y su trato por parte de los guionistas; sin embargo un debate así merece su propia entrada, de modo que de momento me voy a conformar con hablar de algo de lo que no he visto a nadie hablar hasta ahora y que, en mi opinión, es una de las escenas más desacertadas de la serie. 
Pongámonos en situación, temporada 3 episodio 19:
Cuando la seguridad de Starling City se ve amenazada por un peligroso metahumano, Deathbolt, Oliver y Ray se ven obligados a aunar fuerzas. Tras un fallido intento del equipo por vencer a su enemigo, Felicity decide ir sola e indefensa a la central eléctrica de Starling, donde se encuentra cara a cara con Deathbolt, quien es capaz  de generar, proyectar, canalizar y absorber corrientes eléctricas. Oliver no puede enfrentarse solo contra el metahumano y Ray no tiene el entrenamiento ni la confianza suficientes para vencerlo pese a su avanzada tecnología, de modo que optan por sincronizarse. Ray aparece en la central, con Ollie controlando el traje de A.T.O.M. desde la distancia, justo a tiempo para salvar a Felicity y ordenarla que salga corriendo y se esconda. Sin embargo, en mitad de la lucha, Oliver y Ray pierden la conexión, dejando a éste solo ante el peligro. Finalmente, Ray logra vencer a Deathbolt, convirtiéndose así en el héroe que se supone que es; e inmediatamente después, Felicity reaparece y corre a abrazarle para que no nos quede ninguna duda de que es un héroe y le ha salvado la vida.
Felicity es inteligente, y ha demostrado ser capaz de defenderse a sí misma (como ejemplo el 3x05, 'El origen secreto de Felicity Smoak'). De modo que, ¿de verdad era necesario reducirla a la estupidez, a la definición más básica de damisela en apuros, para que Ray se probase a sí mismo? 
Este es uno de los ejemplos más claros de cómo Arrow usa y abusa de sus personajes femeninos en favor de los masculinos.

Estad atentos/as a la segunda parte, en la que hablaré de Laurel, Sara, Shado y Moira.


1 comentario:

  1. *APLAUDE HASTA QUE LE SANGRAN LAS MANOS*
    Ole. Ole y ole. Coincido en todo, todo, todo.
    No sé qué más decir, porque lo has dicho todo.
    BRAVO.

    ResponderEliminar