viernes, 29 de mayo de 2015

Supergirl, la serie que necesitábamos



¿De verdad alguien va a esperar seis meses cuando se ha filtrado el piloto de Supergirl? Gracias pero no, gracias. Como mucha gente, estaba impaciente/temerosa con esta nueva serie, la "primera" protagonizada por una superheroína. Hay bastantes personajes femeninos en las series de superhéroes actuales, pero ni de lejos se acercan estar en igualdad de número ni de condiciones, así que demos gracias a esta ilegalidad y vamos a comentar el piloto de Supergirl porque no ha decepcionado en absoluto. 

[contiene spoilers]

Lo bueno


La premisa. He visto muchas quejas en relación con lo introductorio del piloto y no lo entiendo. Vamos a ver, es un PILOTO, tiene que ser introductorio. Antes de meterse en materia tienen que crear una premisa y me parece que han estado bastante acertados al respecto. Por un lado tenemos a una joven Kara siendo enviada la Tierra para criar a su primo Kal, pero como la nave de Kara acaba en la Zona Fantasma y cuando ella llega a la Tierra han pasado muchos años, Kal ya es el superhéroe que todo el mundo conoce.
También vemos cómo Kal la deja a cargo de una familia adoptiva que ya tiene una hija, Alex Danvers, quien va a tener bastante importancia en la vida de Kara al ser parte del Departamento de Operaciones Extranormales (DOE), organización que servirá de enlace entre nuestra superheroína y los villanos de la serie. Su hermana sirve a la vez como detonante de Supergirl, ya que Kara se expone al mundo cuando salva el avión que va a estrellarse en el que viaja Alex. Además, se introducen personajes importantes, como los villanos o James Olsen (fotógrafo del Daily Planet, amigo de Clark y nuevo empleado de CatCo), que establece la relación entre Kara y su primo. Ya está, ¿tan terrible ha sido? El episodio intercala estas cosas con los primeros pasos de Kara como Supergirl de manera bastante equilibrada.

El disfraz. La escena en la que Kara elige disfraz sirve a su vez como buena crítica a los disfraces descocados de las superheroínas. Cada una es libre de enseñar lo que quiera, pero parece un requisito que las superheroínas vayan embutidas en cuero y enseñando pechuga. ¿Qué de qué os hablo?


 Por eso ha sido interesante ver cómo Kara pasa por los distintos modelos hasta encontrar el apropiado:



No es solo una chica. Lo repiten hasta la saciedad, es cierto, pero creo que es necesario, porque parece ser que algunos no se dan cuenta de que superheroína no es sinónimo de inútil. A lo largo de todo el episodio, varios personajes como Winn Schott o Hank Henshaw (ahora vamos con estos dos) se empeñan en bromear por el simple hecho de que Kara es mujer y hacerla sentir como si no fuera capaz de hacer todo lo que hace su primo. Pero Kara ni les hace caso ni se amedrenta, y por eso es por lo que suelta frases como estas constantemente: No soy normal, tengo los mismos poderes que él” o  No he viajado 2.000 años luz para ser una ayudante”. Como he mencionado, Hank Henshaw es otro personaje que se las trae, y casi que debería estar en el otro apartado. Hank es el jefazo del DOE y superior de Alex, y en su primera aparición digamos que captura a Kara para decirle que DOE se creó para proteger la Tierra de alienígenas como ella y que básicamente se deje de tonterías y vuelva a su vida. Pero cómo no, no se priva de desacreditarla.

"—Nuestro trabajo es mantener a la gente ajena de la vida alienígena en la Tierra y nada dice "operación secreta" como una mujer volando con una falda roja. [Porque nada dice discreción como un señor volador en leotardos de rojo azul]
La gente conoce a mi primo, y no tienen miedo de él.
Muchas personas sí, aunque no lo admitan. [La lógica dónde, ¿acaso has intentado impedir a Clark que haga lo que hace?] ¿Quieres ayudar? Vuelve a llevar cafés. [A tu cara e hirviendo, si puede ser]"

El caso es que al final medio acaba cediendo a trabajar con ella, pero solo porque Kara le es útil. Así que espero que se deje de comentarios estúpidos y trabaje con ella como si fuera una más porque este señor no ha empezado con buen pie.

Lo malo


Los clichés. Vamos a darle un voto de confianza por ser el primer episodio y esperemos que esto vaya atenuándose con el tiempo. Como todos los pilotos, este rezuma clichés por todas partes, los enumero:

1. Protagonista que no cree en sí misma hasta que alguien (hermana de la protagonista) la anima a salir del cascarón.
2. Mejor amigo de la protagonista colado por la protagonista.
3. Protagonista infravalorada en su trabajo por jefa con mala leche y respeto cero por sus empleados.
4. Organización súper secreta que se alía con la protagonista para defender la ciudad.
5. Villano malvado compinchado con villana más malvada aún que esconde un secreto.

El anti-cliché sorpresa parece que va a ser el personaje de James Olsen, porque parece, y repito, parece, que no va a ser el interés amoroso de Kara. Al principio del capítulo se da a entender que sí, pero al final nos quedamos con una sensación distinta, como si James fuera a ser su protector y nada más. Si esto sigue así, de entrada estoy conforme.

Winn Schott. También conocido como el mejor amigo de Kara y personaje cargante de turno que intenta ser gracioso sin conseguirlo. Cada vez que abre la boca me han dado ganas de estamparle, he titulado esto como el Top 3 de Winn:

1. “¿Una mujer que salva a un avión? ¿Cómo te va a tomar el mundo en serio si ni siquiera tienes un disfraz? Metropolis le consigue a él y ¿qué consigue National City, un héroe novato?” [Una mujer sin disfraz teniendo al gran Superman, ¡cómo osa! Mejor haber dejado que se estrellase el avión]
2. “Dios mío, eres lesbiana, Kara, por eso no te gusto.” [Va a ser eso y no porque eres insoportablemente imbécil]
3. “Estás muy guapa sin gafas.” [¿Qué son las gafas, un saco en la cabeza?]


Cat Grant. ¿Qué tienen el cine y la televisión con representar a mujeres en el poder como auténticas snobs con complejo de superioridad? De entrada, a Calista Flockhart no le pega ni un poco este papel, y se nota, parece más una caricatura que un personaje al que me tenga que creer. Dicho esto me remito a mi pregunta, ser mujer en un puesto de trabajo importante parece ser que se ve reducido a ser temida y odiada por todos, a que tus empleados ni se atrevan a chistarte y tratarles como la mierda. ¿Qué ganas con eso aparte de que la gente odie al personaje? ¿Qué te aporta? Es un cuento que ya nos han contado muchas veces, tanto en la televisión como en el cine, la primera que me viene a la cabeza ahora mismo es Raquel Avila de Chasing Life, pero seguro que la petarda de las jefas por excelencia a la que todo el mundo conoce es Miranda Priestly de El Diablo viste de Prada


Pasemos a la charla, porque el mensaje es bueno, pero las maneras de Cat no lo son tanto. La charla consiste básicamente en que Kara se indigna al ver que la han bautizado como Supergirl. “¿Una superheroína no debería que llamarse Superwoman?” pregunta, y tiene toda la razón. Está claro que ese no podía ser el nombre de la serie ni de la identidad de Kara porque nos meteríamos en otra historia, pero es algo a tener en cuenta que una muchacha en la veintena sea percibida como una chica en vez de como una mujer. Yo he entendido esto como una sátira, porque el mensaje feminista de la serie está más que claro. No es que haya nada de malo en ser una chica, como dice Cat, pero es normal que Kara tema que no la tomen en serio aparte de por ser mujer, por el grado de madurez que denota la palabra “girl”. En resumen: las dos tienen razón.

"—¿Supergirl? No podemos llamarla así (…) Es una superheroína, ¿no debería llamarse Superwoman? [debería, Kara, debería, pero eso es meterte en otra historia de DC]
Lo siento, cielo. No te oigo con el color tan chillón de esos pantalones. [¿Qué relevancia tiene esto, cielo? No te aguanto]
Si la llamamos “Supergirl”, que es menos de lo que ella es, ¿no seríamos culpables de ser anti-feministas? [All the awards]
¿No dijiste que era una heroína? Yo soy la heroína. Le he puesto una etiqueta, ahora es una marca. Se le relacionará siempre con CatCo, con el Tribune, conmigo. [Sin comentarios] Y... ¿qué tiene de malo “chica”? Yo soy una chica. [Primera cosa coherente que has dicho en todo el episodio] Y tu jefa, poderosa, rica, atractiva y lista. [Y modesta, que se te olvida] Así que si tú percibes “Supergirl” como algo menos que excelente, ¿no será el problema realmente tuyo? [Segunda y última cosa coherente] Y si eres tan lista, Kara, ¿podrías darme una sola razón para no despedirte?"

Y hasta aquí la reseña de Supergirl. Es una serie que promete y una superheroína que de primeras ha cumplido todas las expectativas














No hay comentarios:

Publicar un comentario