viernes, 22 de mayo de 2015

Uso y abuso de las mujeres en Arrow (II)

Continuando donde lo dejamos, vengo a hablar del resto de personajes femeninos de la serie, quienes no han recibido mejor trato que sus antecesoras.
Podéis leer la primera parte sobre Thea, Helena, McKenna y Felicity aquí.


[Este artículo contiene spoilers de las dos primeras temporadas de Arrow]

Laurel Lance
La mayor de las hermanas Lance comenzó su camino en la serie como un gran personaje, con carácter y potencial. Era profesional y tenía principios, era vulnerable pero fuerte, era muy madura. Entonces los escritores decidieron reducirla al papel de interés amoroso y meterla de cabeza en un triángulo entre Oliver y Tommy. Esto podría haber quedado como anécdota, pero entonces llegó la segunda temporada.
Consumida por la culpa, Laurel toma un camino de autodestrucción. No tengo ningún problema con que los personajes muestren signos de debilidad, creo que eso les hace más humanos; ahora bien, es un error convertir esa debilidad en el único rasgo del personaje. Durante la segunda temporada y parte de la tercera, Laurel ha sido usada por los escritores como recurso dramático. No solo estaba tan mal escrita que parecía una caricatura, sino que estaba completamente desconectada del resto de personajes; las escenas de Laurel sobraban y su único fin era reaccionar a los sucesos que rozaban a su personaje (como la muerte de Tommy o, más tarde, el regreso y posterior muerte de su hermana).
Tras la muerte de Sara, la ira y sed de venganza se apoderaron de una mujer ya de por sí enfadada con el mundo. No obstante, esto marcó el comienzo de su camino a la redención. Poco a poco, Laurel se fue librando del pesado traje de damisela en apuros para convertirse en su propia heroína. Aunque el camino ha estado lleno de baches y en muchas ocasiones me costó creer que los escritores fuesen a conseguir salvar al personaje, afortunadamente durante los últimos capítulos Laurel ha vuelto a ser quien era: una mujer fuerte, independiente, capaz y activa.


Sara Lance
La muerte de Sara es, probablemente, uno de los mayores errores cometidos por los guionistas de la serie. El personaje de Caity Lotz es uno de los personajes femeninos más completos y mejor desarrollados que han aparecido en la serie: fuerte, independiente y muy humano, muestra un crecimiento como persona que rara vez se ve en televisión. Incluso su relación con Oliver tras su vuelta, a diferencia de con la mayoría de mujeres en la larga lista de romances del justiciero, resulta natural y orgánica; ambos personajes han pasado por la misma situación y es lógico que encuentren confort y comprensión el uno con el otro. Y, en mi opinión, mucho más importante que su relación con él, es su relación con otros personajes femeninos. La dinámica entre Sara y Felicity era una brisa de aire fresco, faltan relaciones amistosas entre mujeres en la televisión en general y en esta serie en particular, y la creciente amistad entre dos personajes femeninos tan diferentes aportaba algo especial a Arrow. Por otra parte, la reaparición de Sara en la vida de su hermana era suficiente detonante para el posterior cambio en la trama de Laurel sin necesidad de añadir la dramática muerte a la mezcla; el regreso de Sara no solo aportaba un conflucto interno en Laurel, sino también la posibilidad de otorgarle clausura a gran parte del drama que el personaje ha ido arrastrando desde la primera temporada.
Por todo esto, y más, su muerte está más que injustificada.
Aunque en un principio su asesinato sirve como detonante para avanzar la trama de Laurel y convertirla en el Canario Negro, perpetrada por Thea bajo el control de Malcolm, realmente sirve a un mayor propósito: crear el conflicto entre Oliver y Ra's Al Ghul que hace avanzar la trama de Ollie y, con el tiempo, hace crecer al personaje.
Pese a todo, ambos propósitos, tanto Laurel enfundándose en el traje de Black Canary como Oliver encontrando enemistad en Ra's, podrían haber sido llevados a cabo sin la necesidad de meter a Sara de cabeza en el congelador y acabar con una de las mejores bazas que ha pasado por las manos de los creadores.

Shado 
Shado fue una persona esencial para el desarrollo de Oliver, fue ella quien le enseño a usar el arco, y fue ella quien le enseñó a luchar, convirtiéndola en una pieza clave para la conversión de Oliver en Arrow tanto como lo fue Yao Fei, o incluso más. Sin embargo, el personaje de Shado fue reducido al interés amoroso de Ollie y a la pieza central del triángulo entre el justiciero y Slade por el que es en mayor parte recordada.

Más adelante, cuando Ivo da a elegir a Oliver entre las vidas de Shado y Sara, convierte a ambos personajes en meros objetos para crear un conflicto interno en el protagonista. La situación termina con Shado muerta, marcando un punto de inflexión en la trayectoria de Slade, así como creando drama y enemistad entre él y Oliver.

Lo que me lleva al último personaje...

Moira Queen
De nuevo Oliver se encuentra ante la situación de escoger entre dos obje perdón, mujeres: Moira y Thea, esta vez de la mano de Slade como venganza por la muerte de Shado. Aunque la trama de la matriarca de la familia Queen estaba acabada, su muerte se utiliza como recurso para crear drama y conflicto en el personaje de Oliver (y, para ser justos, también en el de Thea). Aunque en esta ocasión los guionistas no le quitan la voluntad como en la mayoría de ejemplos anteriores, pues es ella misma quien ofrece su vida a cambio de la de su hija.

¿Qué opináis de esto? ¿Creéis que las mujeres están bien representadas en la ficción? ¿Se os ocurren más ejemplos, en esta u otra serie? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario